Qué es el mindfulness

mindfulness

El término mindfulness no es algo nuevo, es un concepto que ya se definió en la tradición budista e incluso tiene cierta semejanza con algunas técnicas de meditación concretas. Pero si tratamos de definirlo de acuerdo al significado psicoterapéutico, no existe una única forma de definirla, por lo que voy a exponer las principales definiciones que se le pueden dar.

 

Una definición, puede ser como un conjunto de procesos de observación intencional de la realidad física y mental, en el instante presente, libre de juicios y prejuicios.
Otra definición podría ser la de adoptar un estado mental flexible en el que uno se encuentra activamente implicado en la observación del presente, percibiendo las cosas como realmente son, y no como nuestra mente nos dice que son.

 

Pero también podemos definirla como el enfoque de la atención en la experiencia inmediata y presente, de modo que la persona adquiera una mayor comprensión de la realidad que le rodea o que está experimentando cuando tiene su atención en el aquí y el ahora, de modo que se adquiera un distanciamento de los procesos mentales.

 

Probablemente esta última definición es la que mayor representa las implicaciones psicoterapéuticas de la palabra mindfulness, pero en cualquier caso, lo importante es recordar que lo fundamental es enfocar la atención en el momento presente, en el aquí y el ahora, de modo que uno tome conciencia de detalles y elementos de su propia experiencia y percepción de la realidad que habitualmente pasan desapercibidos, y no en el torrente de pensamientos que aparecen en su mente.

 

meditar

 

El mindfulness es tomar conciencia de lo que es, a nivel de la experiencia directa e inmediata de la realidad, libre de conceptos, juicios, y expectativas, es algo así como ver el mundo del mismo modo que lo ve un niño, como pura experiencia física, y no como un torrente incesante de pensamientos y distracciones mentales.

 

El mindfulness es importante porque interrumpe las evaluacines negativas que uno hace de la experiencia que está viviendo, y reduce el poder que tienen los pensamientos de desviarnos del aquí y el ahora, de la conciencia del instante presente. Es importante porque implica tener la atención en el instante presente, y no en elucurbraciones, miedos y emociones negativas sobre el pasado o futuro, de modo que es algo así como salir de la mente, para entrar en la experiencia de la vida. Y eso por supuesto, es algo que resulta terapéutico y profundamente gratificante a nivel emocional.

 

Pero una vez entiendes qué es el mindfulnes, la siguiente pregunta que aparece en tu mente, es ¿y cómo se hace mindfulness? ¿Cómo se aplica? Eso es realmente simple, se trata de enfocar tu atención en el aquí y el ahora, en las sensaciones físicas, en los 5 sentidos, sea lo que sea que estés haciendo. Es tomar conciencia de las sensaciones físicas y los estímulos visuales, táctiles o auditivos de todo cuando haces a lo largo del día, incluso aunque sea algo aburrido como caminar, fregar los platos, hacer cola en la caja del supermercado, etcétera.

 

Por muy aburrido que sea lo que estás haciendo, siempre puedes centrar tu atención en el instante presente, Eso es terapéutico porque si tienes la atención en el instante presente, es mucho menos probable que generes tensión interna, represión emocional, y emociones negativas; las cuales sí generas con mucha facilidad si estás atrapado o atrapada en el contenido del torrente incesante de pensamientos que aparecen en tu mente.

 

causa-trastorno-obsesivo-compulsivo

 

Y en segundo lugar, porque si aparecen emociones negativas como ansiedad, y enfocas tu atención en la sensación física de ansiedad, en lugar de en las historias mentales que han generado la aparición de dicha ansiedad; estás haciendo algo que podría incluso llegar a considerarse terapia de exposición con prevención de respuesta.

Porque que te expones a la ansiedad pero respondiendo a la misma de un modo distinto a como lo haces siempre. Es decir, respondes a la misma enfocando tu atención a tu cuerpo en las sensaciones físicas desagradables en lugar de al contenido de tu mente.

El mindfulness ayuda a desarrollar la capacidad de aprender a distinguir entre hechos o sucesos, y las interprestacinoes mentales de dichos hechos o sucesos.

Leave a Reply