Qué es la evitación experiencial

evitación-experiencial

 

La evitación experiencial, es algo muy frecuente en el TOC, también en la fobia social y la agorafobia o fobias específicas, y consiste en que la persona evita exponerse a estímulos y lugares o situaciones que piensa que pueden desencadenarle elevados niveles de ansiedad. Por ejemplo, si una persona con TOC sabe que si toca tal superficie, o se sienta en tal sitio, percibirá que se siente contaminado y le aparecerá ansiedad, aprende a evitar tocar esa superficie o sentarse en tal sitio; precisamente, para evitar que le aparezca ansiedad.

 

Exactamente igual sucede en la fobia social, si alguien con fobia social está en una fiesta, y hay una persona que le gusta mucho, la persona puede tener el deseo de acercarse a hablar con esa persona. Pero como sabe que si lo hace, le aprecerá una ansiedad terrible, evitar hacerlo.No lo hace precisamente para evitar la aparición de ansiedad, y que cesen todos los pensamientos de potencial rechazo que son los que generan esa ansiedad.

 

El problema con este mecanismo de evitación, es que suele llevar un coste personal elevado; a nivel de calidad de vida, de experiencias, y de libertad personal. En el primer ejemplo la persona por ejemplo puedría renunciar a trabajos o viajes para poder evitar tener que sentarse en el asinte de un autobús puesto que eso le haría sentir contaminado o sucio. Es un ejemplo, pero hay muchos más. En el segundo ejemplo, la persona puede tener, problemas para encontrar pareja, o para hacer nuevos amigos.

 

Y el problema es que los comportamientos de evitación experiencial suelen cronificarse. La persona se acostumbra a responder evitando esas experiencias, de modo que las consecuencias de elegir siempre la evitación de esas experiencias; se cronifica y termina siendo parte del problema, del mismo modo que sucede con los actos compulsivos. Cuanto más se repite el comportamiento de evitación, más se refuerza y se integra, como un comportamiento habitual, en la vida de esa persona; y exactamente lo mismo sucede en los actos compulsivos del TOC, cuanto más se repiten, más se refuerza esa conducta.

 

timidez-y-fobia-social

 

La diferencia entre los actos compuslviso y la evitación experiencial, es que los actos compuslsivos son cosas que uno hace para reducir o eliminar la ansiedad; o evitar su aparición; y la evitación experiencial son cosas que uno evita hacer para prevenir la aparición o intensificación de la ansiedad.

Entonces, la pregunta clave, en este punto es esta: ¿qué es lo que hay que trabajar concretamente para poder superar los comportamientos de evitación experiencial?
En primer lugar, hay que encontrar una terapia que sea adecuada al problema de cada persona. Hay cosas que son universales para todos los distintos trastornos que he comentado en el vídeo: TOC, fobia social, agorafobia, y fobias específicas, como por ejemplo el hecho de que la TEPR está indicada para todos los casos.

 

En todos ellos, la persona va a poder superar los comportamientos de evitación experiencial si hace TEPR de forma correcta y durante suficiente tiempo. Es una terapia muy eficaz, pero eso sí, siempre y cuando la persona no la abandone antes de ver resultados. Porque en la práctica, por desgracia, cuenta con un porcentaje de abandono relativamente elevado, puesto que muchas personas se sienten incapaces, de forzarse a exponerse a niveles tan elevados de ansiedad.

 

También en todos los trastornos que he comentado, va a haber una mejoría si la persona consigue alcanzar de forma práctica, la defusión cognitiva, es decir, dejar de creer las historias negativas que le cuenten sus pensamientos. Y lo mismo puedo decir respecto a hacer un trabajo de identificar y cambiar creencias limitantes que están detrás de ese miedo que tienes a exponerte a determinadas situaciones.

 

Pero en el caso de la defusión cognitiva, y del cambio de creencias, la mejoría ya no es tan uniforme para todos los tipos de trastornos; al menos no tanto como en el caso de la TEPR.

Lo que quiero decir con todo esto, es que la TEPR está indicada en todos los casos en los que haya comportamientos de evitación experiencial, independientemente de su causa; y se aplica siempre del mismo modo. En youtube puedes encontrar muchos vídeos en los que te explica cómo puedes comenzar a aplicarla por ti mismo de un modo sencillo.
Y otra cosa que quiero comentar a modo de consejo final, es que tus pensamientos no te obligan a nada ni te impiden enfrentarte a nada (obviamente en el contexto de las situaciones propias de la evitación experiencial).

 

Por ejemplo, aunque tus pensamientos te digan que es mejor no exponerte a una determinada situación porque te causará ansiedad (como es el caso de los dos ejemplos concretos que he puesto al principio del vídeo), tú puedes enfrentarte a esa situación a pesar de la ansiedad que eso te causa y a pesar de los pensamientos negativos que eso te causa. Tu acción puede ser contraria a lo que tus pensamientos o tu ansiedad te dicen que hagas.

 

timidez

 

Y es que ensenchar la zona de confort emocional, está muy relacionado con el hecho de actuar a pesar del miedo, a pesar de la ansiedad, a pesar de los pensamientos negativos que te están frenando. La ansiedad es desagradable, pero no es peligrosa, no puede matarte, por lo que no hay ningún peligro en que comiences a desafiar esos pensamientos negativos que te encierran detrás de esos comportamientos de evitación experiencial.

 

Recuerda que todo esto que estoy explicando ahora es la base de la TEPR, y que a medida que te expongas a esas situaciones desafiantes, poco a poco van a comenzar a resultarte tan desafiantes, hasta que llegará un punto en que dejarán de producirte ansiedad, o al menos niveles tan elevados de ansiedad.
Recuerda siempre esta frase: el más valiente no es el que menos miedo tiene; sino el que tiene más miedo de todos, pero no deja que su miedo le frene. En otras palabras, la valentía consiste en actuar a pesar del intenso miedo y la ansiedad que eso te causa.

Espero que este vídeo te haya sido de ayuda, y que comiences a ensanchar desde ya mismo tu zona de confort emocional; y vas a ver como a medida que lo consigas, tu vida comienza a cambiar y cosas maravillosas van a comenzar a suceder en ella. Cosas fascinantes, que ahora mismo para ti son imposibles, y que te vas a perder si no consigues ensachar tu zona de confort emocional.

Leave a Reply