El yo como contexto y el yo como contenido (parte 2)

historias-mentales-toc

Si te te mantienes en el yo como contenido, es decir, si te identificas con tus pensamientos, estás fusionado con tus pensamientos, no te das cuenta de que esos pensamientos no son parte de ti a nivel de identidad; y eso hace que si el contenido mental de tus pensamientos intrusivos es perturbador, te genere una inmensa cantidad de ansiedad, culpa y sufrimiento emocional.

Lo que sucede cuando te identificas con tus pensamientos, es que esas historias que te cuentan tus pensamientos se vuelven reales para ti, aunque en realidad no lo sean. Tú te responsabilizas de tus pensamientos, aunque en realidad no eres responsable de ellos, y lo que es todavía más injusto, tú te culpas y te condenas por tus pensamientos aunque en realidad no eres culpable de nada. Y mientras no te distancies, y te separes de todo ese contenido mental problemático, vas a seguir atascado en el bucle del TOC.

 

Pero muchas veces, para separarse de ese contenido mental, hay que ser capaz de comprender y de ver, aquello que uno no ha sido capaz de comprender y de ver por sí mismo hasta ese momento. Y eso requiere voluntad de hacerlo, y sobre todo humildad, aceptar que uno no está en posesión de la verdad, y aceptar que hay otras formas de comprender y entender, qué es lo que está sucediendo en tu mente y en tu corazón.
Por tanto, es fundamental que entiendas y que recuerdes para siempre, que aprender a decidir si creer o no cada una de las cosas que tus pensamientos te cuentan, es una habilidad, y como cualquier otra, requiere práctica regular para poder ser dominada. Esa práctica, ese proceso de separarse de los pensamientos, es lo que se conoce como defusión cognitiva y es un concepto esencial tanto en la Terapia de Aceptación y Compromiso, como en el Método LIBTOC.

 

Las fases de la defusión cognitiva

pensamientos-intrusivos-toc

Y esta defusión cognitiva consta de varias etapas o fases, una que es puramente cognitiva, que se alcanza a nivel de la comprensión racional, esa la estás consiguiendo simplemente por el hecho de leer esta página web y darte cuenta de algo que quizá hasta ahora no te habías dado cuenta. Pero también tiene un componente de práctica observacional, que consiste en aprender a observar tu mente y a redirigir la atención desde tus pensameintos hacia el momento presente.

Consiste en dejar de tener la atención enfocada en el contenido de tus pensamientos intrusivos, y dirigirla al aquí y al ahora, a lo que sea que estés haciendo en cada instante de cada día de tu vida. Tus pensamientos intrusivos intentarán atraparte, pero el modo de huir e ellos no es reprimirlos ni censurarlos, sino ignorarlos y enfocar tu atención en los 5 sentidos, en lo que estás haciendo, o en lo que estás mirando,o en lo que estás escuchando, o incluso lo que estás saboreando, oliendo o sintiendo. Porque uno puede tener la atención en el instante presentea a través de cualquiera de sus 5 sentidos.

Este concepto se conoce como mindfulness, y es otro concepto muy importante en la curación del TOC, puesto que es una herramienta para separarte del contenido mental. Pero obviamente es algo que requiere práctica, paciencia, y esfuerzo mental, implica aprender a relacionarte de un modo distinto con tu mente y con tu vida, con las cosas que haces a lo largo del día.

 

Pensamientos y realidad

Pero ten cuidado, porque muchas veces puede aparecerte un pensamiento sobre eso que estás haciendo en un momento determinado, y si involuntariamente enfocas tu atención en ese pensamiento eso implica evaluar algo que en la línea temporal acaba de transformarse en pasado, ya ha dejado de tener lugar y que por tanto, si te enfocas en ese pensamiento, ya no tienes la atención en el presente sino en el pasado.

Recuerda siempre que los pensamientos y la imaginación pueden ser muy vívidos, pero nunca tanto como lo que estás viendo, sintiendo o tocando en el aquí y el ahora. Y NO importa lo que sea que te cuente un pensamiento, no importa como de perturbador o angustiante sea; porque siempre será un pensamiento, algo efímero, insustancial, que no se puede ver, ni escuchar, ni medir, es algo que ni siquiera existe en el plano físico. ¿No le estás dando mucha importancia a algunos de tus pensamientos? ¿a algo que existe únicamente en forma de historia mental, de ruido mental, o de imagen intrusiva que es por definición una fantasía eventual que objetivamente no tiene ninguna importancia?.

 

El objetivo de este artículo , era aportarte comprensión sobre la naturaleza de la mente y sobre el modo en que te relacionas con tus pensamientos, aportarte luz respecto al hecho de que existe otro modo de relacionarte con tus pensamientos, y de que cuando lo dominas, consigue que dejes de sufrir y de reaccionar de forma desmesurada a tus pensamientos.

Pero lo más importante de este artículo, es que pongas el práctica el ejercicio de redireccionar tu atención al instante presente, cada vez te des cuenta de que tu atención está enfocada en el contenido de tus pensamientos negativos. Es algo que debes practicar cada día, que es una parte del tratamiento, y que constituye la esencia del mindfulnes, sobre el cual hablaré en futurosartículo.

Leave a Reply