El TOC homosexual

El TOC homosexual es aquel que e manifiesta en forma de pensamientos referentes a obsesiones acerca de miedo a ser gay. No se trata de sentimientos de duda acerca de la orientación sexual, sino de un conflicto de miedo a ser gay, y de necesidad de comprobar que no se es. Se crea un conflicto en la mente de la persona que consiste en la necesidad de salir de dudas, la necesidad de estar totalmente seguro de que uno no es homosexual. Quiero aclarar que no hay que confundir el TOC homosexual con la bisexualidad.

Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo homosexual por lo general son heterosexuales, no bisexuales. Es decir, que únicamente les gustan las personas del sexo opuesto, pero el conflicto es una consecuencia de los pensamientos intrusivos. Para que puedas entender correctamente este conflicto, voy a poner un ejemplo que te va a servir para que entiendas como puede aparecer dicho conflicto, y cronificarse en la mente de la persona.

Bien, veamos el ejemplo. Imaginemos que un chico, ve a dos hombres besándose en la boca, y quizá le aparece en su mente un pensamiento de este tipo: ¿Cómo tiene que ser besar a un hombre en la boca? ¿Qué deben sentir esos hombres? Y al instante, el chico toma conciencia de ese pensamiento, y se pregunta mentalmente: ¿Por qué tengo este pensamiento? ¿Y si estoy pensando esto porque quizá soy Gay? ¿Cómo puedo estar seguro de que no lo soy? Quizá en lugar de estos pensamientos “en presente”, los pensamientos de duda se proyectan hacia el futuro: ¿Y si me hago gay? ¿Cómo puedo estar seguro de que no me haré gay?. Los pensamientos de esta índole vienen una vez y otra a la mente de la persona, es decir, estos pensamientos se convierten en intrusivos y obsesivos, y la persona entra en una espiral de angustia y ansiedad.

toc-homosexual

Es habitual que las personas que desarrollan TOC homosexual, hayan crecido en una familia en la que hay un fuerte rechazo a la homosexualidad, o que este rechazo haya sido inculcado en el niño en el colegio, por su grupo de amigos, o simplemente por la sociedad en general.

Afortunadamente la homosexualidad es una cosa respecto a la cual hay cada día más respeto y aceptación de lo que había hasta hace no tantos años atrás. No hay que olvidar que durante toda la historia es algo que se ha condenado, censurado, y se ha equiparado con el pecado, o incluso con la enfermedad, se ha usado como insulto despectivo, etc. Lamentablemente todavía hoy no se ha eliminado totalmente de la sociedad la herencia de ese tipo de ideas arcaicas y machistas; y eso es algo que hace que muchas personas perciban la homosexualidad como algo de lo que uno tendría que avergonzarse; y que el solo hecho de pensar en la posibilidad de serlo, crea una gran angustia en muchas personas.

Normalmente quienes desarrollan TOC homosexual, tienen creencias relacionadas con que ser gay es algo de lo que avergonzarse, o que sería decepcionante para sus padres, etc. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que frecuentemente el Trastorno Obsesivo Compulsivo se manifiesta en forma de pensamientos intrusivos respecto a aquello que uno teme o condena profundamente. Algunos ejemplos, serían los pensamientos intrusivos de miedo a ser un violador, asesiono o pederasta en el caso del TOC antisocial. Otro ejemplo son los pensamientos intrusivos de miedo a volverse drogadicto en personas con un fuerte rechazo a las drogas, y que ni siquiera han consumido nunca ninguna droga. Otro ejemplo de esto es el TOC homosexual, es un medo a ser o volverse gay, en personas con un fuerte rechazo a la homosexualidad. Es importante tomar conciencia de que estos pensamientos que generan tanta angustia no tienen nada que ver con que la persona sea gay, sino todo lo contrario, es decir, con el rechazo a esta (rechazo que puede ser consciente o inconsciente).

No obstante, el hecho de que tengas este tipo de manifestación del Trastornno Obsesivo Compulsivo, también es simplemente la consecuencia de que en algún momento de la vida se presentase una determinada situación que te llevó a tener un determinado pensamiento tipo: ¿Y si soy gay? ¿Por qué estoy pensando esto? ¿Y si estoy pensándolo porque realmente lo soy y no lo sé? ¿Y si….? ¿Y si…? Eso es lo que llamo el factor disparador, es decir, una vivencia que conduce a la aparición de un determinado pensamiento con el cual te obsesionas. Si no hubieses vivido esa situación, no habrías tenido ese tipo de pensamientos, y por tanto, no tendrías ese tipo de TOC, sino otro que se habría manifestado como consecuencia de haber vivido otro tipo de factor disparador. Comprender esto en profundidad es fundamental para poder superar muchos tipos de manifestación del trastorno de ansiedad. Te recomiendo que veas este vídeo de mi canal de Youtube en el que profundizo mucho en este concepto, y pongo muchos ejemplos distintos. Es un extracto del vídeo de profundización del mes 1 del curso online el Método LIBTOC:

 

 

El abordaje terapéutico no distingue entre un Trastorno Obsesivo Compulsivo homosexual y otro tipo, en esencia la curación de este trastorno de ansiedad es siempre un abordadaje terapéutico que no distingue entre los distintos tipos de manifestación. Aunque los pensamientos obsesivos pueden adoptar cientos de formas disntintas, el proceso de curación pasa por un mismo abordaje terapéutico. Mi recomendación es sobre todo El Método LIBTOC, o bien el psicoanálisis o la psicoterapia. Al fin y al cabo las historias mentales que constituyen el TOC son distintas en cada persona, pero el problema de base es el mismo: creer que esas historias mentales pueden ser realidad.

En cuanto al Método LIBTOC, puedes conseguirlo únicamente con el material explicativo del Método (el libro electrónico y los 5 audios) que tiene un pago único; o bien a través el Curso Online El Método LIBTOC, que es una suscripción mensual y además del ebook y los 5 audios, tiene consultas privadas conmigo por Skype una vez al mes, vídeos de profundización y de resolución de dudas grupales, y dosieres. Te dejo un vídeo promocional del Curso Online y el enlace a la página del venta del Método LIBTOC y de suscripción al curso.

Tienes toda la información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *