Otros - artículos:

Por qué la culpa dificulta la curación

En este artículo deseo centrarme en un aspecto del TOC que no he tocado hasta ahora en el blog, y que es extremadamente importante, y es la culpa. Gracias al feedback que me envián los suscriptores, he podido observar, que …

Curarse con psicoanálisis

Desgraciadamente, la medicina se ocupa de suministrar medicación para intentar paliar los efectos negativos de los pensamientos obsesivos, especialmente la reducción de la ansiedad, y apaciguar la carga emocional de otras emociones que muchas veces van asociadas a este trastorno …

Actos compulsivos de comprobación (parte 1)

En este artículo voy a abordar el problema de los actos compulsivos de comprobación. Aunque es un concepto muy amplio, la mayoría de comprobaciones suelen estar relacionadas con puertas, ventanas, clavijas de electrodomésticos, del gas o la encimera, colocación de …

Actos compulsivos de comprobación (parte 2)

Esta es la segunda parte del artículo. Si todavía no has leído la primera parte hazlo ahora aquí.  El acto de hacer una comprobación, tiene un significado simbólico para el inconsciente, que es el de comprobar que todo está bajo control. …

TOC y psicología cognitivo-conductual

La psicología cognitivo-conductual (el paradigma del abordaje terapéutico que usan la mayoría de psicólogos), en muchos casos consigue que una persona consiga superar el TOC, pero en muchos otros casos no lo consigue. En este artículo analizo cuales son desde …

El factor distractor

El “factor distractor”, consiste en una mejoría de los síntomas (la reducción de la frecuencia e intensidad de los pensamientos obsesivos, y la reducción de los actos compulsivos), como consecuencia de estar viviendo una etapa de la vida especialmente estimulante, …

Lo que no cura el TOC

La mayoría de medidas y terapias convencionales NO pueden curar el TOC. Es decir, este NO puede curarse con pastillas, homeopatía, flores de bach, hierbas, ni curanderismo.  Tampoco suele curarse con las terapias psicológicas convencionales como psicología conductista, leyendo libros …