Trastorno Obsesivo Compulsivo Relacional (parte 1)

El TOC relacional hace rece referencia a un tipo de TOC en el que el núcleo del conflicto es la relación sentimental de una persona con su pareja. En realidad en el TOC relacional, el problema no está en la relación de pareja propiamente dicha, sino en los pensamientos intrusivos que tiene la persona en relación a su relación de pareja. El núcleo del conflicto es el hecho de que la persona se obsesiona con pensamientos de duda respecto a sus sentimientos hacia su pareja, o bien respecto a los planes de futuro con ella.

 

La persona con TOCR saca la conclusión equivocada de que el hecho de que un determinado tipo de pensamiento cruzara por su mente implica o significa que quizá ella no está segura de sus sentimientos hacia su pareja. Por ejemplo, puede que en su mente aparezca un pensamiento tipo: ¿y si ya no quiero a mi pareja?/¿cómo sé que quiero a mi pareja?/¿estoy seguro de que es la persona con la que quiero compartir mi vida?/¿y si me caso y dejo de quererla?. Si eso ocurre, la persona puede que llegue al falso razonamiento de que si ha pensado eso, es porque quizá no está seguro de sus sentimientos o de la relación. Entonces empiezan a aparecer en su mente todo tipo de pensamientos que refuerzan la creencia de duda de la persona, haciendo que esta entre en un profundo conflicto, que constituye el contenido de sus pensamientos obsesivos o intrusivos, que le generan más y más angustia y más y más ansiedad. Esto hace que en muchos casos, este tipo de pensamientos consitituyan un verdadero tormento, una preocupación vital que absorbe la atención de la persona casi desde que se levanta hasta que se acuesta.

toc-relacional

La persona cree erróneamente que su problema, el centro de su conflicto es que no está seguro de sus sentimientos hacia su pareja, aunque en realidad el problema no está en si la persona quiere o no a su pareja, sino en el hecho de que la persona se obsesione con la idea de cómo puede estar seguro o segura de sus sentimientos o de la relación en sí. No se da cuenta del falso razonamiento que ha hecho para llegar del pensamiento inicial al conflicto. Este falso razonamiento es el hecho de que erróneamente la persona cree que si tiene o ha tenido un determinado pensamiento es porque eso implica que no está seguro de los sentimientos que esta tiene hacia su pareja.

 

No se da cuenta que que se establece en su mente un error de razonamiento, y ese error es el error de pensar que la presencia de un pensamiento en la mente que tiene “apariencia de duda”, implica necesariamente que uno no está seguro de sus sentimientos, o bien cree directamente que eso significa que ya no quiere a su pareja. Por el contrario, la realidad es que un pensamiento no significa nada, es sólo una idea, una ilusión generada por nuestro inconsciente, que por sí mismo, no tiene ningún poder sobre nosotros. Si uno pensamiento tiene el poder de angustiarnos, de preocuparnos, de generar ansiedad, es porque nosotros le hemos dado ese poder en el momento en el que hemos creído esa historia que ha generado nuestra mente.
Otro error importante que se establece en la mente de la persona con TOC relacional es creer que necesita encontrar una respuesta racional y reflexiva que la saque de la situación de duda respecto a sus sentimientos. Es decir, cree que cuando encuentre una solución fruto de la reflexión profunda y el análisis, sus dudas desaparecerán.

Lee la segunda parte del artículo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *