TOC y pensamientos de muerte, pederastia o violaciones

En este artículo voy a centrarme en lo que yo llamo “TOC antisocial”, y es aquél en el que los pensamientos intrusivos son respecto a algún tema o asunto que implica un fuerte rechazo social, es sobre algún asunto que se considera fuertemente censurable o reprochable desde el punto de vista ético o moral. Los principales ejemplos, son los pensamientos que están relacionados con cosas como el asesinato o las agresiones físicas a bebés o familiares, la pederastia, las violaciones, el suicido, la tortura, etc. En este caso, la persona genera una gran cantidad de sentimiento de culpa.

 

pensamientos-intrusivos-muerte

Lo primero que debo decir, es que el hecho de que una persona tenga este tipo de procesos mentales intrusivos no significa que la persona tenga un deseo relacionado con esas cosas que le atormentan. Es decir, el hecho de que un individuo tenga pensamientos intrusivos de miedo a enloquecer y matar a su bebé no significa que esta persona haya pensado en matar a un bebé y mucho menos que quiera hacerlo.

Es decir, el conflicto central en este tipode TOC no está en que la persona quiera hacer algo relacionado con la violación, pederastia, asesinato, etc. sino que tiene que ver con el hecho de que la persona tenga miedo a “volverse loca”, a perder el control,  a sufrir una alienación y a hacer alguna locura. Es decir, hay un claro rechazo del individuo a todas estas cosas, un rechazo total y absoluto, pero se ve atrapado en un miedo irracional a sufrir un episodio de alienación y que esta alienación o locura le lleve a hacer alguna de esas cosas que él tanto rechaza.

 

El problema en estos tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, está en lo que yo llamo “error de razonamiento”, que es un razonamiento erróneo (una conclusión equivocada), que se produjo en la persona ante la aparición de un pensamiento irracional fuertemente perturbador. Pongamos un ejemplo.

Puede que una madre vea una noticia en el telediario, de una mujer que mató a su bebé. Frente a ese pensamiento, puede aparecer otro como este ¿Cómo sé que eso no me va a pasar a mí? Y a su vez, esa angustia puede alimentar que aparezcan otro tipo de pensamientos relacionados, como por ejemplo: ¿Cómo puedo estar segura de que no me voy a levantar sonámbula y voy a matar a mi hija? ¿y si soy una asesina y no lo sé? ¿Como puedo estar segura de que no me transformaré en una asesina? Y ese tipo de ideas le generan una gran ansiedad, inquietud y angustia.  Al instante, la persona puede preguntarse ¿Por qué me estoy haciendo estas preguntas? ¿Y si estoy pensando esto porque no lo quiero? ¿Y si estoy pensando esto porque soy una asesina y no lo sé? ¿Y si …? ¿Y si…?

Y la persona empieza a “darle vueltas” a todo ese tipo de pensamientos, a obsesionarse con ellos, y a encontrar una respuesta tranquilizadora. En este caso, algunos errores de razonamiento, son por ejemplo, pensar que asesinar a un hijo es algo que a uno le ocurre, y no algo que uno hace. O también pensar que si ese tipo de preguntas están en su cabeza es porque hay algo raro en ella (que es una mala persona, que no quiere a su hijo, que está enloqueciendo, o que sea una psicópata), aunque obviamente nada de eso es verdad.

Es decir, un error de razonamiento es simplemente una falsa conclusión. Normalmente, se producen varios errores de razonamiento cuando alguien se queda atrapado en alguno de estos conflictos psicológicos. Pero el error de razonamiento principal está relacionado con no entender, que no hay nada raro en tener pensamientos irracionales relacionados con cosas éticamente muy reprochables como las que estoy exponiendo en este artículo.

toc-homosexual

Y este ejemplo que he puesto de asesinar a un hijo, puede aparecer en otro tipo de cosas socialmente reprochables como puede ser la pederastia, la violación, la tortura, etc. Lo que muchas personas con TOC no saben es que absolutamente todo el mundo tiene pensamientos irracionales. Es decir, todo el mundo puede tener algún pensamiento intrusivo como por ejemplo: ¿Cómo puedo estar segura de que eso no me va a pasar a mí?

La diferencia entre quienes desarrollarán TOC de pensamientos intrusivos relacionados con muertes, pederastia o violaciones, no está en la presencia de ese tipo de idea  irracional, sino en el modo en el que una persona reacciona frente a ese tipo de pensamiento irracional. Por ejemplo, imaginemos dos personas, y las dos les viene lo mismo a la cabeza al ver esa noticia en la televisión de una mujer que mató a su hija, y es este pensamiento: ¿Cómo sé que eso no me va a pasar a mí?

Frente a ese pensamiento, la mayoría de personas, van a pensar cosas como esta: Vaya tontería estoy pensando. Es decir, asumen que es una idea irracional que no significa nada, y por tanto, no se preocupan lo más mínimo  porque entiende que es un pensamiento sin sentido.

Pero otras personas van a reaccionar de un modo muy distinto, que consiste en cuestionarse por qué han pensado eso; y si eso implica que eso podría ocurrirle, o implica que quizá ella es esto o es lo otro.

El problema no está en las ideas irracionales (todos tenemos pensamientos irracionales), sino que está en el modo en que uno se relaciona con esos pensamientos, el problema está en el hecho de hacer un conflicto psicológico como consecuencia de haber tenido un determinado pensamiento irracional. Cuando comprendes esto, entiendes que no hay nada raro en ti. Te das cuenta de que no eres culpable de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *