Lo que no cura el TOC

La mayoría de medidas y terapias convencionales NO pueden curar el TOC. Es decir, este NO puede curarse con pastillas, homeopatía, flores de bach, hierbas, ni curanderismo.  Tampoco suele curarse con las terapias psicológicas convencionales como psicología conductista, leyendo libros de autoayuda, meditando, o navegando en internet en busca de su curación. La causa de tal afirmación es muy sencilla. La única forma de curar el TOC es eliminar su causa.  Intentar curar el TOC sin eliminar su causa es como inflar una y otra vez un neumático pinchado esperando que por arte de magia deje de perder aire; cuando lo que hay que hacer es reparar el pinchazo.

cura-del-toc

 

Es cierto que las técnicas psicológicas tradicionales y la medicación reducen los efectos negativos del TOC, de forma que el impacto de este en la vida de la persona disminuye. Pero si hablamos de eliminar la causa, de superar totalmente el TOC, sólo existen dos medidas contundentemente eficaces; por lo que te recomiendo acudir directamente a una de ellas dos y no te recomiendo perder el tiempo.

La cura del TOC

Vayamos al grano. La causa del TOC está en la mente inconsciente, por lo que la única forma de eliminarlo es aquella que trabaja sobre las emociones inconscientes, es decir el psicoanálisis y el Método LIBTOC.
La medicina no parece llegar a conclusiones claras sobre una posible causa biológica del TOC. Todos los hallazgos a nivel de neurociencia se basan en el estudio de los efectos del TOC, es decir, en el estudio de la actividad cerebral vinculada a los pensamientos obsesivos y los actos compulsivos, pero no parece haber una causa orgánica del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Recuerda que el TOC es un trastorno de ansiedad, no una enfermedad.
Tampoco la psicología convencional parece encontrar una curación potente, puesto que la causa de los pensamientos, está siempre en la mente inconsciente, que es inaccesible con los métodos psicológicos tradicionales. Por otro lado, existe bibliografía lo suficientemente amplia y casos registrados como para poder decir que el psicoanálisis en la mayoría de casos cura el TOC.

 

mente-inconsciente

Su causa se encuentra en una compleja combinación de factores psicológicos del individuo, al cual contribuyen las vivencias de la infancia, las creencias formadas en los primeros años de vida, la educación social, cultural y familiar y las tensiones entre las dos partes del psiquismo que Freud -el padre del psicoanálisis- llama el Yo y el Superego.
Hasta hace poco el psicoanálisis era la única forma de curar el TOC, pero recientemente, con el descubrimiento del Método LIBTOC, se abre una nueva forma de acceder al inconsciente y de curar el TOC tan efectiva como el psicoanálisis pero mucho más rápida y barata.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *