blog - artículos:

Por qué la culpa dificulta la curación

En este artículo deseo centrarme en un aspecto del TOC que no he tocado hasta ahora en el blog, y que es extremadamente importante, y es la culpa. Gracias al feedback que me envián los suscriptores, he podido observar, que …

Curarse con psicoanálisis

Desgraciadamente, la medicina se ocupa de suministrar medicación para intentar paliar los efectos negativos de los pensamientos obsesivos, especialmente la reducción de la ansiedad, y apaciguar la carga emocional de otras emociones que muchas veces van asociadas a este trastorno …

TOC de limpieza y desinfección

El TOC de limpieza es aquél que se manifiesta en forma de pensamientos intrusivos relacionados con la contaminación, suciedad, y microorganismos. En este tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo es muy frecuente que haya también actos compulsivos relacionados con la limpieza, …

Causas psicológicas de la ansiedad. Parte 1

Este no es un artículo sobre el TOC propiamente dicho, sino sobre la ansiedad, los pensamientos negativos, y sus causas más profundas. Aunque ansiedad y TOC van estrechamente relacionados, (el TOC produce ansiedad), no siempre la ansiedad está producida por …

Causas psicológicas de la ansiedad. Parte 2

Por ejemplo los niños pueden pensar que para ser queridos por sus padres (o para tener su aprobación) necesitan portarse bien, ser buenos, responsables, estudiar mucho, ser mejores que sus amigos, o ser de un modo determinado y que puede …

Causas psicológicas de la ansiedad. Parte 3

Continuamos von la lista de factores que favorecerán la presencia de pensamientos negativos y ansiedad: 5) Autoestima y confianza en uno mismo o falta de ella. Este punto está estrechamente relacionado con todos los anteriores. La autoestima es un factor inconsciente, …

El TOC homosexual

El TOC homosexual es aquel que e manifiesta en forma de pensamientos referentes a obsesiones acerca de miedo a ser gay. No se trata de sentimientos de duda acerca de la orientación sexual, sino de un conflicto de miedo a …

Qué es el TOC religioso y cómo se cura

El TOC religioso es aquél en el que los pensamientos intrusivos u obsesivos están relacionados con cuestiones religiosas, pecaminosas o metafísicas. Es un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo en el que las emociones más frecuentes son el miedo y la …

Actos compulsivos de comprobación (parte 1)

En este artículo voy a abordar el problema de los actos compulsivos de comprobación. Aunque es un concepto muy amplio, la mayoría de comprobaciones suelen estar relacionadas con puertas, ventanas, clavijas de electrodomésticos, del gas o la encimera, colocación de …

Actos compulsivos de comprobación (parte 2)

Esta es la segunda parte del artículo. Si todavía no has leído la primera parte hazlo ahora aquí.  El acto de hacer una comprobación, tiene un significado simbólico para el inconsciente, que es el de comprobar que todo está bajo control. …